martes, 8 de abril de 2008

El sonido,-formato ,- unidades de medicion y sus efectos en el ser humano

Indice
1. Naturaleza Del Sonido
2. Computador Y Sonido
3. Formatos de sonidos mas populares
4. Otros Formatos
1. Naturaleza Del Sonido
Para comprender las características del sonido digital, primero se hará una pequeña introducción de las características del sonido y sus conceptos mas básicos.El sonido son vibraciones de las partículas de aire que se propagan a través del aire, gracias a estas partículas del aire que se mueven, las vibraciones llegan a nuestros oídos. La audición en los seres humanos, ocurre siempre que una vibración tenga una frecuencia comprendida entre unos 15 y 20.000 hercios, y su intensidad sea la suficiente para llegar al oído interno. Cuando las vibraciones pasan estos márgenes se habla de ultrasonidos y no son perceptibles al ser humano. Las características del sonido se puede medir y para ello se usa las unidades de hertzios (Hz) que miden la frecuencia de un sonido o sea cuantas veces vibra en un segundo, y los decibeles (Db) que mide la intensidad (amplitud) de una onda. El oído y un micrófono incorporado a la tarjeta de sonido tienen un funcionamiento similar. Ambos transforman las vibraciones del aire en una señal eléctrica que puede ser comprendida y almacenada por sus respectivos cerebros. Esta señal puede ser guardada, manipulada o reproducida por los medios electrónicos adecuados.
Muestra de cuatro sonidos con distinta frecuencia
Muestra de un mismo sonido a tres distintas intensidades
2. Computador Y Sonido. La palabra digital nos indica la presencia de procesos numéricos para concretar un hecho (imagen, sonido, etc.), los sistemas de audio digital tienen circuitos eléctricos para guardar el registro de la música, en pocas palabras lo que hacen estos circuitos es grabar una larga cadena de números (digitalización o muestreo) con un dispositivo llamado conversor análogo digital (ADC), que se encarga de monitorear la evolución de la onda y asignarle a cada momento un valor numérico, luego ese valor numérico es decodificado por un conversor llamado digital-análogo (DAC). Calidad Del Sonido DigitalLa calidad del sonido depende de la frecuencia del muestreo y a la resolución. Frecuencias de muestreo o de sampleo, se refiere al numero de mediciones que se hacen por segundo. Cuanto mayor sea el numero de muestras mejor es la calidad del sonido, por ejemplo si la velocidad de muestreo es de una cada un segundo las variaciones del sonido que se produzcan en el intermedio no serán registradas. Según estudios, la frecuencia de muestreo debe ser el doble del sonido mas alto que se pueda escuchar, como el oído humano puede escuchar aproximadamente hasta los 20.000 Hercios, la frecuencia optima de muestreo será de 44,1 Khz. (44.100 hercios), esta la frecuencia que se usa en los CD de música. Como los instrumentos o las voces humanas no pasan la frecuencia de los 10 Khz., con una frecuencia de muestreo de 32 Khz. es mas que suficiente, al bajar mucho la frecuencia de muestreo el sonido se vuelve opaco o poco nítido pues se pierden las frecuencias aguda .La resolución, el término hace referencia a la exactitud de las medidas de frecuencia. Se mide en bit, si la resolución es de 8 bit tenemos 256 niveles posibles (2^8=256). Si se amplía a 16 bit el rango se extiende a 65.535 (2^16=65536). Como referencia se puede decir que un disco compacto se graba a 44,1 Khz. y a una resolución de 16 bits.Si se desea digitalizar 3 minutos de música a un muestreo de 44,1 Khz. y almacenando por cada muestra dos bytes (16 bits) se obtiene lo siguiente: 3min x 60 seg/minx 44100 muestras/segx 2 bytes/muestra---------------------------15.876.000 bytes El cálculo nos indica que Para almacenar una canción de tres minutos con calidad profesional se necesitaran 16 MB aproximadamente. Es aquí donde surge el problema, pues aunque los discos duros u otros medios de almacenamiento han crecido mucho, tener varias canciones significaría ocupar gran parte del disco del computador, Para solucionar este problema se han desarrollado formatos de archivo que permiten realizar grabaciones de sonido con muy buena calidad usando un método de compresión, el problema es que el sonido no puede ser editado para ser modificado .A continuación se da una breve descripción de los formatos mas usados y que con su desarrollo han aportado al mundo de la informática, además se muestran los softwares desarrollados para los formatos mencionados.3. Formatos de sonidos mas populares Formato MIDIEl formato MIDI proviene de Musical Instrumento Digital Interface. (Interface digital para instrumentos musicales) Es un protocolo de comunicación estándar utilizado para combinar datos entre sintetizadores, software, procesadores de efectos y otros dispositivos MIDI. Este es el formato mas usado en la composición musical y tiene generalmente la extensión mid (rmi). El archivo contiene información de secuenciado, es decir, acerca de cuando tocar que instrumento y de que forma, dependiendo del hardware, el sonido puede ser excelente o bien muy por debajo de lo aceptable .Los sonidos (timbres) de los diferentes instrumentos tienen un numero de programa y van desde el 1 al 128, generalmente se asigna el 1 al piano, además cada programa tiene parámetros propios como por ejemplo conque intensidad atacar un sonido .Toda la información MIDI que puede procesar un teclado, sale como "Midi Out" y entra por el "Midi In" del computador, donde es completamente reconocido, interpretado y convertido en números, esto puede ser editado y manipulado gracias a un software. Algún software para formato MIDITiMidity. Se recomienda por su buen sonido, el inconveniente es el gran uso de la CPU, puede convertir desde Midi a WAV. Playmidi. Se dice que es mas rápido que otros, también reproduce ficheros RIFF, Creative Music. También tiene una opción de reproducción de tiempo real CakeWalk Pro Audio, es un excelente programa para edición de sonidos MIDI, permite grabar o reproducir desde un sintetizador conectado a la tarjeta de sonido. MIDI Editor, editor y biblioteca de archivos MIDI tiene gran calidad de digitalización. Mplayer, programa que se incluye con Windows, muy pequeño y práctico Reproductores de Multimedia de Windows En la imagen se muestra el sencillo pero útil software incluido con Windows, llamado Mplayer. Puede leer una serie de formatos de sonido y de video, ésta versión es del año 1997, la que se muestra abajo es Mplayer2 del año 1999 2000, con herramientas para Internet.
Formato WAVEl formato WAV, (Waveform Audio File) es un formato de archivo originario de
Microsoft Windows 3.1, tiene normalmente la extensión Wav. Es el formato para almacenar sonidos mas utilizado por los usuarios de Windows, lo flexible de este formato lo hace muy usado para el tratamiento del sonido pues puedes ser compreso y grabado en distintas calidades y tamaños los Khz. van desde 11025, 22050, 44100). Aunque los archivos Wav pueden tener un excelente sonido comparable a la del CD (16 bites y 44,1 Khz. estéreo) el tamaño necesario para esa calidad es demasiado grande (especialmente para los usuarios de Internet) una canción convertida a WAV puede ocupar fácilmente entre 20 y 30 Mb. La opción mas pequeña es grabar a 4 bits y los Khz lo mas bajo posible, el problema es la baja calidad del sonido, los ruidos, la estática, incluso cortes en el sonido, por esta razón casi siempre se usa para muestras de sonido. La ventaja mas grande es la de su compatibilidad para convertirse en varios formatos por medio del software adecuado, un ejemplo de ello es pasar de Wav a Mp3Algunos softwares para formato WavCool Editor Pro, trabaja bajo Windows 95/98, es uno de los mejores editores de sonido que hay para el computador, permite crear efectos a una gran variedad de formatos.. WinDac, programa para copiar CD a formato Wav, trabaja bajo Windows 95. Mplayer, programa que se incluye con Windows, muy pequeño y práctico.
Grabadora de sonido, herramienta incluida con Windows, permite editar sonidos Wav de corta duración. Formato MP3Formato
MP3. Este formato de compresión de audio qu fue creado por el Moving Picture Expert Grup, (diseñadores y programadores de normas de compresión de audio y video) trabajando bajo la dirección de International Standards organizatión (ISO). Se identifican con la extensión MP3, esta norma fue lanzada el año 1995 a la Internet, actualmente se trabaja en el sucesor que será el MP4 con una compresión de 40 a 1. La calidad de sonido del MP3 y su pequeño tamaño lo hecho muy popular en Internet, su algoritmo se basa en la forma de escuchar que tiene el oído humano, pues las frecuencias que quedan fuera de la audición no son registradas en el archivo (las mayores de 20khz y las menores de 20hz). Esto se traduce en archivos mucho mas pequeños, sin una perdida de la calidad del sonido .Al usar el formato a MP3 se puede reducir la pista de un CD a un factor de 12 a 1, (1 minuto de calidad CD en formato MP3 equivale a 1MB aprox.) pero lo mas importante es que no pierde calidad de sonido. Factores de incluso 24 a 1 son aceptables. El uso mas corriente que se la da a estos formatos es el de almacenamiento de música por lo que primero se debe grabar el CD en el disco duro del computador para luego pasarlo al formato MP3, para esto se debe tener un Ripeers que cumple la función de pasar desde formato CDA (CD) a Wav, (existen algunos CD no aceptan ripeado), luego se debe tener un encoder estos programas pasan de formato Wav a MP3. Se debe tener en cuenta la calidad que se desea, a mayor tamaño de archivo mayor calidad. Esto se especifica eligiendo los Kbps (512, 256, 128, 64, 32, 20, 16), los Khz (48000, 44100, 32000, 24000, 22050, 16000, 11025, 8000) y si es estéreo o mono y como es la calidad del Wav que se está trabajando. La desventaja de estos archivos es que se necesita una maquina potente pues usan a fondo el procesador, pues al igual que los formato Zip deben descomprimirse para poder escucharse.Algunos softwares para MP3Mpg123, este programa reproduce audio mpeg, puede reproducir en tiempo real desde internet. WinAm, sin duda es el programa mas extendido, combina rapidez, funcionalidad y un diseño flexible. Sonique, destaca por el diseño, tiene muchas funciones pero es un poco lento según sus usuarios.
Programa para reproducir formato MP3, el mas usado actualmente por su diseño y rapidez, se puede bajar gratis desde Internet (Winamp.com). Además puede reproducir otros formatos como Midi, WAV etc.Formato VQFEl formato VQF, es un nuevo formato de compresión de áudio desarrollado por
la empresa japonesa Yamaha, tiene carácterísticas similar al MP3, pero la compresión y calidad es mejor, se habla de un 30% menos de tamaño, un VQf de 96 kbps es mejor que un MP3 de 128 Kbps. El formato no es aun muy difundido en comparación con el MP3, pero se cree que es cuestión de tiempo para que los usuarios comparen las ventajas del archivo y su popularidad suba. Todas estas ventajas se convierten en desventajas al pensar en el hardware, pues necesita mayor cantidad de RAM (mínimo de 16, se recomienda 32) y de velocidad (Pentium de 200 Khz), aunque se dice que si se corre un MP3 mientras se trabaja en otra cosa y el computador soporta, tendría que soportar este formato. Otra desventaja es que los archivos no se pueden llevar a un formato Wav aunque se trabaja en esto.Aunque es muy nuevo exite un plugin lanzado por MP3 para escuchar este formato, otro programa es de MP3 player llamado K-jofor
Formato RA(Real Audio), este es el formato mas usado en Internet por su capacidad de
reproducción en tiempo real, esto significa que mientras el archivo es bajado se escucha el sonido y cuando se termina de bajar el ya fue reproducido .Este formato fue desarrollado por RealNetworks. Esta empresa a puesto a disposición de los usuarios softwares para recibir y enviar en tiempo real (Tanto video como Sonido), La empresa es reconocida como una de las mas importantes en el mundo informático pues a puesto a su formato RA a la altura del Wav o del MIDI en popularidad.El problema mas grabe que tiene es que puede cortarse la reproducción del áudio cuando hay interrupción en la señal de datos, esto ocurre cuando el usuario usa un módem muy lento o hay mucho trafico en la red. Real Audio desarrolla una mejora en su formato (RealSystemG2), que incrementa la frecuencia de áudio en un 80% logrando en módem de 28,8 Kbps una mejora en la calidad del áudio. El problema surge en el almacenaje pues producirá archivos demasiado grandes sobretodo para el envió por correo electrónico.
Este
producto puede tocar archivos antiguos de RA , Wav. Puede ser usado por Mac y PC.Para reproducir estos archivos se debe tener Real Audio Player instalado ,el sistema debe contar con:
PC superior a 486/66hz
16 MB de
RAM
8 MB libre en
disco duro
Tarjeta de sonido compatible con Windows 95/nt
Conexión con Internet, con
modem de 28 Kbps
Programa Real Player para escuchar o ver videos desde De Internet, sin la necesidad de almacenar en el disco duro. Es el mas usado por su rapidez, el sonido tiene mejor calidad en las versiones nuevas.
Comparación Entre Formatos
FORMATO
EMPRESA
CALIDAD DE SONIDO
TAMAÑO/MIN.
MIDI
Dave Smith
Sonido puro (digital)
21 KB
WAV
Microsoft
Óptimo y flexible
5.3MB
MP3
Moving Picture Expert Grup
Excelente, depende del Wav originario
440 KB
VQF
Yamaha
Optimo, en experimentación
280 KB
RA
Real Networks
Monofónico, Suficiente para sus fines
850 KB
Cada minuto de sonido se toma a la maxima calidad (16 bit y maximo muestreo)3
. Otros Formatos.auFormato de sonido muy común encontrado en Internet. Por lo general son de 8 bit y poseen menor calidad que otros formatos. El programa mas usado para este tipo de archivo es Waveform Hold and Modify, que soporta muchos formatos, conversiones entre ellos y funciones de edición y corrección de archivo. .aiff (Audio Interchange File Format). Formato de sonido muy simple y popular en Internet, es un formato originario para Macintoch parecido al wav por su tamaño, también puede ser usado en otras plataformas, requiere los mismos programas que el formato au, anteriormente mencionado..vocSon similares a los archivos wav, la diferencia es que traen marcadores de sincronización especialmente para ser usados con imágenes, videos u otros sonidos en aplicaciones multimedia..ModEs la extensión que se aplica a un tipo de fichero que utiliza muestras de de instrumentos digitalizados para crear composiciones en secuenciadores especiales llamados trakers, se comenzó usando solo 4 pistas y actualmente llegan a 32, la calidad sonora es buena y se sigue mejorando. Puede tomar como muestra cualquier sonido digital, el tamaño de los archivos es pequeño y para la reproducción se requiere no se requiere de software especializado.

EL PELIGRO DE LA MUSICA A TODO VOLUMEN
Según un estudio que se ha realizado, expertos auguran que los jóvenes que hoy escuchan música a un alto volúmen podrían experimentar pérdida auditiva cuando lleguen a los 30 ó 40 años de edad. Algunos de los factores que inciden en este pronóstico son la asiduidad con que se exponen a escuchar música a un alto volúmen. Esto es porque los jóvenes de hoy son tres veces más proclives a asistir a conciertos y discotecas que hace 20 años atrás, y los bares y donde se escucha música a alto volúmen son muy populares. El problema es que aunque las costumbres hayan cambiado, nuestros oídos siguen siendo tan sensibles como los de nuestros abuelos, pero la tendencia en esos sitios es la de poner música a un volúmen cada vez más alto . Los sitios donde se toca música suben cada vez más el nivel del sonido ignorando el límite de decibeles que el oído humano soporta de manera natural. Los modernos equipos de sonido tienen la propiedad de mantener la fidelidad a un alto volumen, y esto hace que el mismo se suba indiscriminadamente con el sólo propósito de 'sentir' la música con todo el cuerpo. Pero el peligro al que los jóvenes se exponen es muy alto y en el futuro también podría ser muy alto el precio que deberán pagar cuando comiencen a perder la audición siendo aún personas jóvenes. Hoy en día el nivel de decibeles al que se exponen cuando asisten a un concierto ha aumentado en unos 10 a 15 decibeles en muy pocos años. Cuando el oído debe soportar más de 85 decibeles de ruido se exponen a daños temporales o permanentes del aparato auditivo. Y según las estadísticas, el 82 por ciento de las personas que han asistido a una discoteca soportando un alto volumen de la música, ya notan que su capacidad auditiva ha disminuido En un gran concierto de música podría pensarse que tanto los músicos sobre el escenario como el público reciben la misma cantidad de decibeles, y entonces concluír erróneamente que ambos están expuestos al mismo peligro. Sin embargo no es así, ya que los músicos sobre el escenario poseen su propio sistema de monitoreo de la música que están tocando en ese momento, mientras que el público recibe en forma frontal el sonido que proporcionan las bocinas frente al escenario. De esta manera los músicos se encuentran siempre detrás de esa pared de sonido 'directa' que posee un volúmen elevadísimo. El problema se ha originado a partir del auge de los mega conciertos frente a decenas de miles de personas, donde el volúmen del sonido general ha ido aumentando de manera vertiginosa en las últimas dos décadas .Pero no sólo los conciertos de música o la asistencia a pubs y discotecas pone en peligro la capacidad auditiva, escuchar música a través de los cada vez más populares reproductores de MP3 con audífonos también es un factor de peligro, el cual según los expertos debería encender la luz roja de alerta, dado que la mayoría de los jóvenes escuchan música a través de estos reproductores a un volúmen que para muchas otras personas es intolerable. Esto nos hace reflexionar acerca de dos posibilidades, la primera, si se toma conciencia generalizada del problema quizás se pueda lograr tender a retrotraer el volúmen de la música en vivo a valores más aceptables para el oído; la segunda, si no se toma conciencia del problema tal vez la actual generación de jóvenes melómanos vea reducida su capacidad auditiva mucho antes de llegar a una edad avanzada.

Información complementaria:
@DIN, 29 de agosto de 2007 - La Organización Mundial de la Salud informó que 200 mil personas mueren al año a consecuencia del ruido. España e Italia son los países más ruidosos de Europa. Argentina y México los de América Latina. El ruido es una "enfermedad civilizatoria" que, según estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), causa numerosas enfermedades y muertes .La concentración de las poblaciones en centros urbanos y la difusión del transporte automotor aumentaron progresivamente el nivel de ruido al que está expuesta la mayor parte de la humanidad. Lo que en una primera impresión puede parecer una molestia más de la vida m .De acuerdo con el citado informe de la OMS, publicado en la revista especializada New Scientist, en las grandes ciudades el ruido provoca pérdidas de audición, trastornos en los procesos de aprendizaje que afectan a los más chicos, alteraciones del sueño y enfermedades cardíacas. La OMS considera que, tomando en cuenta el número de muertes por enfermedades isquémicas del corazón, el ruido estaría causando más de 200.000 muertes por año En las más concentradas ciudades de la Argentina, Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Rosario, Santiago del Estero, Tucumán, Santa Rosa, etcétera, los niveles de ruido superan los considerados inocuos para la salud, y en algunos puntos es especialmente elevado y, por lo tanto, dañino. Si bien existen regulaciones, generalmente no se toman medidas para garantizar su cumplimiento -como los controles de ruidos de colectivos que han comenzado a implementarse en la Ciudad-, no existen planes urbanos destinados a reducir sistemáticamente la emisión de ruidos y sus dañinas consecuencias.El ruido es "una enfermedad civilizatoria que causa graves trastornos e incluso la muerte" según la OMS. Esto podemos comprobarlo cotidianamente lo ciudadanos de cualquier conglomerado urbnano cada día. Las ciudades argentinas la padecen de un modo atroz. Si bien existen regulaciones, no existen planes urbanos para reducir sistemáticamente el ruido, ni controles que garanticen un nivel tolerable de habitabilidad en estas ciudadesEn Panamá hay leyes pero no apagan los ruid El ruido representa un importante problema ambiental para los humanos desde tiempos muy antiguos, dice el periodista Edgar Enrique Figueroa, en un artículo del diario La Prensa, de Panamá, publicado hoy. Por ejemplo, se dice que en el Imperio Romano ya había reglas relativas al ruido emitido por las ruedas de hierro de los carros, que al rozar con las piedras del pavimento molestaban a los ciudadanos. En la Europa Medieval se prohibió el uso de los carruajes en ciertas ciudades durante la noche, con el fin de asegurar un sueño tranquilo a sus habitantes .Pero desde que los grandes inventores de la Edad Moderna empezaron a diseñar los primeros modelos de carros a motor, el ruido, al parecer, ya no fue tan importante .Ahora bien, ¿qué persona en el mundo podría vivir las 24 horas del día con ruido? Esa pregunta se la hizo Filomena Montes, maestra jubilada de 62 años, quien tiene 27 años de residir en calle cuarta de Santa Elena, en Parque Lefevre."El ir y venir de los autos que circulan sin parar a toda hora no permite que las personas puedan descansar cómodamente", señala Montes. La maestra indica que el bullicio está acabando con su vida, ya que los fuertes dolores de cabeza, la presión alta y la taquicardia son su estado permanente de "salud".Cristino Núñez, de 27 años, vive en la avenida Manuel Espinosa Batista, frente a la Universidad de Panamá. Núñez quiere cambiar pronto de apartamento porque no soporta el zumbido que producen los autos a toda hora. "A pesar de que vivo en el quinto piso, el ruido llega a mi habitación y me produce insomnio y daños en el ritmo respiratorio", comenta el afectado. Y es que está comprobado que el ruido causa decenas demuertes en el mundo todos los años, de acuerdo con los resultados provisionales de un estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), publicado por la revista británica New Scientist. Según el estudio, el ruido es el causante de 200 mil muertes anualePara Mayanín Rodríguez, directora en Promoción de la Salud del Ministerio de Salud, el ruido que es producido por los automóviles provoca importantes efectos nocivos en la salud de las personas. Rodríguez explica que Panamá tiene los mismos problemas que las grandes ciudades de Estados Unidos, Europa y Asia relacionados con el bullicio del motor de los auto s .La funcionaria explica que existe el Decreto 306 del 4 de septiembre de 2002 sobre ruido ambiental, que establece cuál es el nivel de ruido permitido para los automóviles en los sectores residenciales, laborales y en espacios públicos. Con relación a las áreas residenciales, indica que desde las 6:00 a.m. a las 9:59 p.m., el ruido no debe pasar de los 60 decibeles (unidad de sonido) y que de 10:00 p.m. hasta las 5:59 a.m., no debe sobrepasar los 50 decibeles. La OMS establece que la intensidad del sonido tolerable es de 60 a 70 decibeles, y que a partir de los 70 se convierte en ruido. Pasados los 70 decibeles, el problema del ruido produce dolor intenso .En este nivel sobrevienen entonces enfermedades del corazón, estrés y mala respiración. Todo esto "entra" por el sistema auditivo y afecta los nervios de las personas, perjudicando su vida sin remedio .Las perturbaciones hacen sufrir a millones En Europa, la exposición a largo plazo al ruido causado por el tránsito es responsable de hasta el 3% de los ataques cardíacos mortales, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).Teniendo en cuenta que en todo el mundo mueren 7 millones de personas por año debido a enfermedades del corazón, se calcula que el ruido sería el causante de más de 200 mil de estos decesos.Un nivel de ruido alto y continuo tiene numerosos efectos dañinos para la salud. El continuo paso de autos, por ejemplo, puede afectar al corazón, mientras que escuchar música a volumen alto puede causar perturbaciones del sueño y daños auditivos como la sordera. El problema del ruido que sufrían nuestros antepasados no es comparable con el de hoy: la enorme cantidad de coches que circulan por las carreteras de las grandes ciudades del mundo, los camiones pesados sin motor silenciado, el ruido producido por los aviones, los trenes, y el ruido industrial acechan el medio ambiente y a los millones de seres que habitan el planeta .Contaminación sonora Los sonidos muy fuertes provocan molestias que van desde el sentimiento de desagrado y la incomodidad hasta daños irreversibles en el sistema auditivo. La presión acústica se mide en decibelios (dB) y los especialmente molestos son los que corresponden a los tonos altos (dB-A). La presión del sonido se vuelve dañina a unos 75 dB-A y dolorosa alrededor de los 120 dB-A. Puede causar la muerte cuando llega a 180 dB-A. El límite de tolerancia recomendado por la Organización Mundial de la Salud es de 65 dB-A.El oído necesita algo más de 16 horas de reposo para compensar 2 horas de exposición a 100 dB (discoteca ruidosa). Los sonidos de más de 120 dB (banda ruidosa de rock o volumen alto en los auriculares) pueden dañar a las células sensibles al sonido del oído interno provocando pérdidas de audición. España es el país más ruidoso de Europa y los datos obtenidos de 23 ciudades españolas en las que se ha realizado el mapa de ruidos, señalan que el nivel de ruido equivalente, durante el día, está en valores que varían de los 62 a los 73 dB. Reducción de la contaminación sonora La contaminación sonora se puede reducir, obviamente, produciendo menos ruido. Esto se puede conseguir disminuyendo el uso de sirenas en las calles, controlando el ruido de motocicletas, coches, maquinaria, etc. En muchos casos, aunque tenemos la tecnología para reducir las emisiones de ruido, no se usan totalmente porque los usuarios piensan que una máquina o vehículo que produce más ruido es más poderosa y las casas comerciales prefieren mantener el ruido, para vender más. La instalación de pantallas o sistemas de protección entre el foco de ruido y los oyentes son otra forma de paliar este tipo de contaminación. Así, por ejemplo, cada vez es más frecuente la instalación de pantallas a los lados de las autopistas o carreteras, o el recubrimiento con materiales aislantes en las máquinas o lugares ruidosos. Escala de ruidos y efectos que producendB-A ejemplo Efecto. Daño a largo plazo 10 Respiración. Rumor de hojas Gran tranquilidad 20 Susurro Gran tranquilidad 30 Campo por la noche Gran tranquilidad 40 Biblioteca Tranquilidad 50 Conversación tranquila Tranquilidad 60 Conversación en el aula Algo molesto 70 Aspiradora. Televisión alta Molesto 80 Lavadora. Fábrica Molesto. Daño posible 90 Moto. Camión ruidoso Muy molesto. Daños 100 Cortadora de césped Muy molesto. Daños 110 Bocina a 1 m. Grupo de rock Muy molesto. Daños 120 Sirena cercana Algo de dolor 130 Cascos de música estrepitosos Algo de dolor 140 Cubierta de portaaviones Dolor 150 Despegue de avión a 25 m Rotura del tímpanoNaturaleza del sonidEl sonido es una vibración del aire que se propaga en forma de ondas a través del espacio. Está caracterizado primariamente por una frecuencia y por una intensidad. La frecuencia es la cantidad de vibraciones en cada segundo, expresada en Hertz (Hz) y se relaciona con la altura, es decir la sensación de grave (baja frecuencia) o agudo (alta frecuencia). La intensidad se relaciona con la sensación de menor o mayor sonoridad o volumen. Los sonidos simples o tonos puros contienen una sola frecuencia. Es el caso del diapasón de horquilla, utilizado para afinar instrumentos, o del silbido. Normalmente los sonidos que escuchamos, como las notas musicales o la voz humana, están compuestos por varios tonos puros. Cuando un sonido contiene una cantidad muy grande de tonos puros simultáneos se convierte en un ruido. Otra acepción de la palabra ruido es la de un sonido no deseado. Es ésta la acepción a la cual nos referimos en lo sucesivo .Medición del ruidoLa propiedad del ruido que se mide más frecuentemente es su nivel sonoro. La unidad utilizada es el decibel, abreviado dB. Existen varias clases diferentes de decibeles. El primero se refiere a la intensidad física con abstracción del fenómeno de la percepción. El segundo, tiene en cunta que el oído humano es menos sensible a los tonos muy graves (muy baja frecuencia) y a las muy agudas (muy alta frecuencia), siendo más sensible a las frecuencias intermedias. Esta segunda unidad se denomina decibel A (dBA), y es la más difundida. El instrumento de medición se denomina indistintamente sonómetro, decibelímetro, o medidor de nivel sonoro .Normalmente los sonidos más débiles que se pueden escuchar oscilan entre los 0 dBA y los 10 dBA, dependiendo del estado de la audición del individuo. Una conversación normal tiene unos 60 dBA. Un colectivo en aceleración, entre 80 dBA y 90 dBA. Un martillo neumático, alrededor de 105 dBA y un avión despegando más de 120 Dba Efectos del ruido en el ser humanoEl ruido tiene diversos efectos sobre las personas. El más conocido es la hipoacusia o disminución de la audición, que se produce ante la exposición a sonidos extremadamente fuertes durante breves instantes (por ejemplo 130 dBA durante un minuto) o ante sonidos fuertes reiterados durante varios años (por ejemplo una exposición de carácter laboral a 90 dBA a lo largo de 5 años). Pero aun en niveles moderados, como 75 dBA en forma permanente durante 40 años producen hipoacusia en las personas más susceptibles. Es importante destacar que la hipoacusia provocada por ruidos es irreversible, ya que afecta principalmente a las células sensoriales del oído interno, que no se reconstituyen.
Otros efectos nocivos del ruido que han sido investigados son los trastornos orgánicos, como el cambio de ritmo de la secreción de ciertas hormonas, que en los niños pueden afectar el crecimiento, por ejemplo, la hipertensión arterial, las afecciones digestivas, el stress, los trastornos de la conducta (mayor agresividad, mayor tendencia al movimiento).Un efecto indirecto de gran importancia en la escuela es el esfuerzo de la voz, que produce afecciones del aparato fonatorio. Esta elevación de la voz es un comportamiento reflejo, de difícil control. Ante un ruido ambiente importante la elevación de la voz se produce en forma natural. El otro efecto fundamental por su incidencia negativa en el aprendizaje es la disminución de la inteligibilidad de la palabra, la cual tiene lugar cuando el ruido ambiente se vuelve considerable debido al fenómeno perceptivo del enmascaramiento, por el cual la presencia de un ruido suficientemente intenso puede hacer inaudibles sonidos que en condiciones más favorables podrían escucharse perfectamente. Estudios realizados revelan que el rendimiento escolar de alumnos de similares características intelectuales, sociales, etcétera se reducen en las aulas con ventana a la calle (y que por lo tanto están expuestas al ruido del tránsito) con respecto a aulas interiores .La presión del sonido se vuelve dañina a unos 75 dBA y dolorosa alrededor de los 120 dBA. Puede causar la muerte cuando llega a 180 dBA. El límite de tolerancia recomendado por la Organización Mundial de la Salud es de 65 dBA. El oído necesita algo más de 16 horas de reposo para compensar 2 horas de exposición a 100 dB (discoteca ruidosa). Los sonidos de más de 120 dB (banda ruidosa de rock o volumen alto en los auriculares) pueden dañar a las células sensibles al sonido del oído interno provocando pérdidas de audición .Contaminación AcústicaLa contaminación acústica es considerada por la mayoría de la población de las grandes ciudades como un factor medioambiental muy importante, que incide de forma principal en su calidad de vida. La contaminación ambiental urbana o ruido ambiental es una consecuencia directa no deseada de las propias actividades que se desarrollan en las grandes ciudades. El término contaminación acústica hace referencia al ruido cuando éste se considera como un contaminante, es decir, un sonido molesto que puede producir efectos fisiológicos y psicológicos nocivos para una persona o grupo de personas. La causa principal de la contaminación acústica es la actividad humana; el transporte, la construcción de edificios y obras públicas, la industria, entre otras. Los efectos producidos por el ruido pueden ser fisiológicos, como la pérdida de audición, y psicológicos, como la irritabilidad exagerada .Técnicamente, el ruido es un tipo de energía secundaria de los procesos o actividades que se propaga en el ambiente en forma de ondulatoria compleja desde el foco productor hasta el receptor a una velocidad determinada y disminuyendo su intensidad con la distancia y el entorno físicoLa contaminación acústica perturba las distintas actividades comunitarias, interfiriendo la comunicación hablada, base esta de la convivencia humana, perturbando el sueño, el descanso y la relajación, impidiendo la concentración y el aprendizaje, y lo que es más grave, creando estados de cansancio y tensión que pueden degenerar en enfermedades de tipo nervioso y cardiovascular .Existe documentación sobre las molestias de los ruidos en las ciudades desde la antigüedad, pero es a partir del siglo pasado, como consecuencia de la Revolución Industrial, del desarrollo de nuevos medios de transporte y del crecimiento de las ciudades cuando comienza a aparecer realmente el problema de la contaminación acústica urbana. Las causas fundamentales son, entre otras, el aumento espectacular del parque automovilístico en los últimos años y el hecho particular de que las ciudades no habían sido concebidas para soportar los medios de transporte, con calles angostas y firmes poco adecuados. Además de estas fuentes de ruido, en nuestras ciudades aparece una gran variedad de otras fuentes sonoras, como son las actividades industriales, las obras públicas, las de construcción, los servicios de limpieza y recogida de basuras, sirenas y alarmas, así como las actividades lúdicas y recreativas, entre otras, que en su conjunto llegan a originar lo que se conoce como contaminación acústica urbana .Se recomienda a los gobiernos controlar la disminución del uso de sirenas en las calles, controlando el ruido de motocicletas, coches, maquinaria, etc. En muchos casos, aunque tenemos la tecnología para reducir las emisiones de ruido, no se usan totalmente porque los usuarios piensan que una máquina o vehículo que produce más ruido es más poderosa y las casas comerciales prefieren mantener el ruido, para vender más. La instalación de pantallas o sistemas de protección entre el foco de ruido y los oyentes son otra forma de paliar este tipo de contaminación. Así, por ejemplo, cada vez es más frecuente la instalación de pantallas a los lados de las autopistas o carreteras, o el recubrimiento con materiales aislantes en las máquinas o lugares ruidosos.
Fuente de Información:
Buscador Google
Microsoft Encarta 98
Sitio Internet Maestros de Web
Sitio Internet Monografías
Sitio Internet VQF
Sitio Internet Winamp
Sitio Internet Real Audio
Sitio Internet MP3
Sitio Internet
Universidad
de Valladolid
Sitio Internet member.tripod
Sitio Internet Fortunecity
Sitio Internet Fundamentos del Sonido Digital
Sitio Internet El peligro de la música a todo volumen