domingo, 1 de junio de 2008

ojo humano y sus funciones 2


NOMBRES DE LAS PARTES Y SUS
FUNCIONES

CORNEA
La córnea es una importante porción
anatómica del ojo. Es la estructura hemisférica transparente localizada al frente del órgano ocular, y que permite el paso de la luz a las porciones interiores y que protege al iris y cristalino.
La córnea posee propiedades ópticas de
refracción significativas, representando cerca de 2/3 de la capacidad de enfoque del ojo, es convexa-cóncava con aproximadamente 48 dioptrías en la cara anterior y 4 o 5 dioptrías en la posterior, lo que hace que la córnea, tenga una potencia de aproximadamente 44 dioptrías.


IRIS
Esta parte anatómica del polo anterior del ojo está constantemente activa, permitiendo a la pupila dilatarse
(
midriasis) o contraerse (miosis). Esta función tiene como objetivo poder regular la cantidad de luz que llega a la retina.
Las fibras musculares del iris se agrupan formando dos
músculos: el esfínter del iris que va a producir miosis, y el dilatador de la pupila que va a producir midriasis.


PUPILA
La pupila viene del griego pupis y significa la parte central del
iris. Se trata de una abertura dilatable y contráctil de color negro con la función de regular la iluminación que le llega a la retina, en la parte posterior del ojo.
La pupila es el
diafragma del ojo. Los músculos del músculo ciliar que tienen forma circular y de radio, la abren o la cierran en función de la luminosidad.


CRISTALINO
El cristalino es un componente del
ojo con forma de lente biconvexa que está situado tras el iris y delante del humor vítreo. Su propósito principal consiste en permitir enfocar objetos situados a diferentes distancias. Este objetivo se consigue mediante un aumento de su curvatura y de su espesor, proceso que se denomina acomodación. El cristalino se caracteriza por su alta concentración en proteínas, que le confieren un índice de refracción más elevado que los fluidos que lo rodean. Este hecho es el que le otorga su capacidad para refractar la luz, ayudando a la córnea a formar las imágenes sobre la retina.


RETINA
En la retina están las células visuales, por lo que se puede comparar a una
película fotosensible. La luz, es decir, la imagen que percibimos, se transforma allí en impulsos eléctricos que el nervio óptico transmite al cerebro. Los nervios ópticos de la zona nasal de ambos ojos se entrecruzan antes de entrar en el encéfalo, formando el quiasma óptico, en cambio la zona temporal no se cruza, dejando en un lado del cerebro el sector nasal de un ojo y el temporal del otro. Luego se prolongan por las vías visuales hacia la zona media del cerebro y atravesando el tejido cerebral, alcanzan los centros visuales de los lóbulos occipitales. Se ignora que ocurre con exactitud después, pero los impulsos eléctricos se transforman en imágenes. La imagen llega invertida y deforme por las irregularidades del ojo a la retina, pero el cerebro la rectifica y podemos percibirla en su posición original.


ESCLEROTICA

La esclerótica, la "parte blanca del ojo", es una membrana de color blanco, gruesa, resistente y rica en fibras de
colágeno. Constituye la capa más externa del globo ocular. Su función es la de dar forma al globo ocular y proteger a los elementos más internos.
Se caracteriza por que esta formado por 3 capas:
Fusca: es la capa más interna y contiene abundantes vasos.
Fibrosa: está compuesta fundamentalmente por fibras de colágeno.
Epiesclera: es una membrana que facilita el deslizamiento del globo ocular con las estructuras vecinas.


HUMOR ACUOSO
Es un líquido claro que fluye por la
cámara anterior (entre la córnea y el iris) y la cámara posterior (entre iris y cristalino).
conjuntiva córnea iris pupila cristalino nervio óptico mácula humor vítreo retina
El humor acuoso es secretado activamente en los procesos ciliares hacia la cámara posterior, pasa por la pupila hasta la cámara anterior y abandona el ojo por el canal de Schlemm, ubicado en el ángulo catenular (iridio-cornear). Este sólo esta en parte en contacto con el humor acuoso por la
red trabe cular. Por ella pasa el humor acuoso de la cámara anterior al conducto de Schlemm y de este hacia las venas acuosas que lo conducen finalmente al sistema venoso coroideo.
Su producción es constante siendo un aporte importante de nutrientes y oxígeno para la córnea. También tiene la función de mantener su presión constante, lo que ayuda a conservar la convexidad original de la córnea.


HUMOR VITREO
Es un líquido gelatinoso y transparente que rellena el espacio comprendido entre la
retina y el cristalino (cumple la función de amortiguar ante posibles traumas),más denso que el humor acuoso, el cual se encuentra en el espacio existente entre el cristalino y la córnea. Está compuesto en un 99.98% por agua (el resto consiste en cantidades menores de cloro, sodio, glucosa y potasio). La cantidad de proteínas del humor vítreo es aproximadamente una centésima parte de la de la sangre.

NERVIO OPTICO
El nervio óptico está compuesto por los axones de las
células foto receptoras situadas en la retina, capaces de convertir la luz en impulsos nerviosos. Transmite la información visual desde la retina hasta el cerebro para realizar funciones de reconocimiento de imágenes o patrones.
Es un nervio sensorial que emerge del globo ocular; es el nervio que nos permite la visión.


MUSCULO DEL CRISTALINO
El Músculo ciliar es el
músculo del ojo encargado de movilizar el cristalino en los movimientos de acomodación mediante la dilatación o contracción del mismo. Está conectado con la córnea,tiene forma de anillo y la rodea mediante unos ligamentos. El músculo ciliar y los tejidos circundantes forman el cuepo ciliar y esta estructura aplana o redondea la lente, cambiando su longitud focal. Responsable de la miosis y la midriasis, está controlado por el ganglio ciliar. este musculo esta dentro de la categoría liso, multiunitario por la capacidad de contraerse cada uno de forma independiente


El ojo humano y sus funciones


Cornea
Es una importante porción anatomica del ojo. Es la estructura hemisférica transparente localizada al frente del órgano ocular, y que permite el paso de la luz a las porciones interiores y que protege al iris y cristalino.


Iris
Esta parte anatómica del polo anterior del ojo está constantemente activa, permitiendo a la pupila dilatarse o contraerse . Esta función tiene como objetivo poder regular la cantidad de luz que llega a la retina.

Pupila
Es un orificio situado en la parte central del iris para el paso de la luz. Se trata de una abertura dilatable y contráctil de color negro con la función de regular la iluminación.


Cristalino
Es un componente del ojo con forma de lente biconvexa que está situado tras el iris y delante del humor vítreo. Su propósito principal consiste en permitir enfocar objetos situados a diferentes distancias.


Retina
Es la capa más interna de las tres capas del globo ocular y es el tejido fotorreceptor.

Esclerotica
La "parte blanca del ojo", es una membrana de color blanco, gruesa, resistente y rica en fibras de colágeno. Constituye la capa más externa del globo ocular. Su función es la de dar forma al globo ocular y proteger a los elementos más internos.


Humor acuoso
Es un líquido claro que fluye por la cámara anterior (entre la córnea y el iris) y la camara posterior (entre iris y cristalino).


Cuerpo ciliar
Es parte de la úvea. Está constituido por el músculo y los procesos ciliares. Está formado por agrupaciones de vasos, fundamentalmente arteriolas.


Humor vítreo
Es un líquido gelatinoso y transparente que rellena el espacio comprendido entre la retina y el cristalino (cumple la función de amortiguar ante posibles traumas),más denso que el humor acuoso, el cual se encuentra en el espacio existente entre el cristalino y la córnea.


Nervio óptico
Está compuesto por los axones de las células fotorreceptoras situadas en la retina, capaces de convertir la luz en impulsos nerviosos.