domingo, 1 de junio de 2008

El ojo humano y sus funciones


Cornea
Es una importante porción anatomica del ojo. Es la estructura hemisférica transparente localizada al frente del órgano ocular, y que permite el paso de la luz a las porciones interiores y que protege al iris y cristalino.


Iris
Esta parte anatómica del polo anterior del ojo está constantemente activa, permitiendo a la pupila dilatarse o contraerse . Esta función tiene como objetivo poder regular la cantidad de luz que llega a la retina.

Pupila
Es un orificio situado en la parte central del iris para el paso de la luz. Se trata de una abertura dilatable y contráctil de color negro con la función de regular la iluminación.


Cristalino
Es un componente del ojo con forma de lente biconvexa que está situado tras el iris y delante del humor vítreo. Su propósito principal consiste en permitir enfocar objetos situados a diferentes distancias.


Retina
Es la capa más interna de las tres capas del globo ocular y es el tejido fotorreceptor.

Esclerotica
La "parte blanca del ojo", es una membrana de color blanco, gruesa, resistente y rica en fibras de colágeno. Constituye la capa más externa del globo ocular. Su función es la de dar forma al globo ocular y proteger a los elementos más internos.


Humor acuoso
Es un líquido claro que fluye por la cámara anterior (entre la córnea y el iris) y la camara posterior (entre iris y cristalino).


Cuerpo ciliar
Es parte de la úvea. Está constituido por el músculo y los procesos ciliares. Está formado por agrupaciones de vasos, fundamentalmente arteriolas.


Humor vítreo
Es un líquido gelatinoso y transparente que rellena el espacio comprendido entre la retina y el cristalino (cumple la función de amortiguar ante posibles traumas),más denso que el humor acuoso, el cual se encuentra en el espacio existente entre el cristalino y la córnea.


Nervio óptico
Está compuesto por los axones de las células fotorreceptoras situadas en la retina, capaces de convertir la luz en impulsos nerviosos.


No hay comentarios: